jueves, 29 de agosto de 2019

La importancia de Priorizar


“Lo que importa mas nunca debe estar a merced de lo que importa menos” (Goethe, sabio Alemán)

Esta característica se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Saber administrar bien el tiempo, en hacer “primero lo primero”. Saber administrar bien el tiempo, es una actividad de suma importancia.

La administración del tiempo se centra en hacer primero lo importante para mi vida. No debemos dejar estas actividades para “después” ya que “después” se convierten en actividades urgentes y se corre el riesgo de no realizarlas o realizarlas mediocremente.

Las actividades urgentes son aquellas que hay que realizarlas ya. Mientras que las importantes son aquellas que contribuyen a realizar mi misión; es una actividad que agrega valor a mi vida.

Según Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, existen cuatro cuadrantes en los que toda persona desarrolla sus habilidades y pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo:

Urgente No urgente
Importante Cuadrante 1 Cuadrante 2
No importante Cuadrante 3 Cuadrante 4

Cuadrante 1: Lo urgente e importante. Es el cuadrante de la crisis, de los problemas apremiantes, de las tareas que se vencen.

Cuadrante 2: No urgentes, importantes. Es el cuadrante de la prevención, la planificación, la recreación, de reconocer y aprovechar nuevas y buenas oportunidades.

Cuadrante 3: No importante, urgente. Es el cuadrante de las interrupciones, de las reuniones improductivas y no importantes, de las actividades apremiantes.

Cuadrante 4: No urgente, no importante. Es el cuadrante de las trivialidades, de la pérdida de tiempo.
















¿Considero importante priorizar?
Considero que si es importante priorizar puesto que es una de las herramientas mas importantes de nuestras tomas de decisiones ya que nos ayuda a organizarnos mejor en cualquier tarea que hagamos, así como también nos sirve para darle el valor que se merece, es decir cual es mas importante o urgente y cual realmente puede esperar o puedes tardar en hacerlo y lograrlo.
De igual manera que tan difícil o fácil es y así decides como priorizar si lo difícil primero o al revés en fin. 


2 comentarios:

  1. hola Jesica, es cierto, debemos darle el valor que merecen las cosas, no menos, e incluso algunas veces tampoco más, para que como dices, pueda haber una buena organización, y en una organización es todo, si se pierden las prioridades se pierden los resultados, y estoy muy seguro de que nadie quiere eso.aunque no creo que se guíen por lo fáciles que son, es por la importancia.

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  2. Hi Jessi! Se me hizo super importante la parte de darle valor a las tareas que tenemos, a veces lo hacemos a la ligera y no logramos entender por qué, cuando hay muchos motivos detrás de realizar de forma óptima nuestras actividades.

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